Curso Académico:
2023/24
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
26318 - Acción docente en actividades físicas y deportivas
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
26318 - Acción docente en actividades físicas y deportivas
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
El planteamiento de esta asignatura pretende que los profesionales de la actividad física y el deporte estén preparados para planificar, desarrollar y evaluar programas de enseñanza-aprendizaje basados en la práctica de la actividad física. La gestión y dirección eficiente de las sesiones de trabajo implementadas por los profesionales de la actividad física y el deporte, cualquiera que sea el ámbito de aplicación, deberá ir acompañada necesariamente del suficiente dominio de conocimientos específicos, así como de una actitud favorable para llevar a cabo las funciones de esa gestión y dirección de las sesiones.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 4: Educación de calidad.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1.- Identifica y define cualquier situación de aprendizaje en el ámbito de las actividades físicas.
2.- Dirige sesiones de actividades físicas en cualquiera de los contextos profesionales propios.
3.- Valora de forma crítica la conveniencia del uso de los diferentes paradigmas y enfoques que se usan en la enseñanza y perfeccionamiento de las actividades físicas y mantiene una actitud consecuente con esa valoración.
3. Programa de la asignatura
BLOQUE TEMÁTICO I. INTRODUCCIÓN A LA ACCIÓN DOCENTE
Tema 1. Introducción a la didáctica de la Educación Física y las actividades físico-deportivas
BLOQUE TEMÁTICO II. ESTILOS DE ENSEÑANZA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS
Tema 2. Los estilos de enseñanza
BLOQUE TEMÁTICO III. DESTREZAS DOCENTES BÁSICAS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
Tema 3.- La información inicial.
Tema 4. El feedback docente
Tema 5.- La organización y el control del grupo
Tema 6. Distribución del tiempo de práctica.
BLOQUE TEMÁTICO IV. ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LA INTERVENCIÓN DOCENTE
Tema 7. Teoría de las Metas de Logro
Tema 8. La Teoría de la Autodeterminación.
BLOQUE TEMÁTICO V. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS PEDAGÓGICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
Tema 9.- Modelos pedagógicos para la enseñanza de las actividades físicas y deportivas.
4. Actividades académicas
Presentaciones y prácticas en gran grupo (15 horas presenciales y 22,5 no presenciales): Sesiones de clase consistentes en la exposición, análisis y debate por parte del profesorado y del alumnado del temario y en la intervención por parte de los estudiantes con cuestiones referidas al mismo y para la resolución de problemas.
Prácticas y resolución de problemas y casos (40 horas presenciales y 60 no presenciales): El estudiante realiza labores de gestión docente mediante la presentación, desarrollo y seguimiento de ejercicios, tareas, situaciones y sesiones de enseñanza de las actividades física. Igualmente, y mediante procedimientos de “puesta en común”, el estudiante identifica, valora, analiza de forma crítica y propone alternativas coherentes. Valoración y reflexión sobre las condiciones de impartición y de las estrategias empleadas.
Seminarios teórico-prácticos en grupos reducidos (5 horas presenciales y 7,5 no presenciales): Dedicados, esencialmente, al estudio y análisis de casos en los que la acción docente es comentada, valorando la idoneidad y eficacia de las decisiones tomadas, así como proponiendo, de forma razonada, alternativas a dicha acción. Identificación de los elementos intervinientes en la interacción docente: estilos de enseñanza, utilización y control del material, del tiempo y de los espacios, organización del grupo, control del aprendizaje y evolución de los alumnos, influencia de la organización de los agrupamientos, uso de la retroalimentación, análisis de la relación profesor-alumno, dinámicas de reflexión y discursivas, identificación de conflictos y definición de propuestas…
En la primera semana lectiva de la asignatura, el profesorado comunicará por escrito o en Moodle el desglose de tareas incluidas en la evaluación y el calendario de entrega de las mismas.
5. Sistema de evaluación
Opción de Evaluación continua.
Las pruebas de evaluación continua, integran cuatro pruebas de evaluación: examen de aplicación, portafolio, proyecto grupal e intervención docente. Para acogerse a esta modalidad de evaluación, los alumnos deberán estar incluido en alguno de los grupos que realizan el proyecto grupal, y, además, asistir al 80% de las sesiones de la asignatura. Estas pruebas se explican a continuación y se resumen en la siguiente tabla.
Tabla 1. Resumen de los procesos de evaluación para la modalidad de evaluación continua.
Prueba y procedimiento |
Ponderación sobre total |
Descripción y evaluación |
Desglose de la evaluación. |
1)Examen de conocimientos aplicados |
20% |
Examen de evaluación continua, con preguntas de aplicación práctica y resolución de casos. |
Se incluirán varias preguntas de elección múltiple, de respuesta breve o de desarrollo con un total de 10 puntos. |
2)Portafolio o carpeta didáctica |
20% |
Recopilación de informes y actividades |
Cantidad de aportaciones (25% del total)Calidad de las aportaciones (75%). |
3)Proyecto grupal |
35% |
Planificación de sesiones y diseño de estrategias de intervención. |
Entregas intermedias con evaluación formativa (33%).Entrega final del documento (66%).Para ello se tendrán en cuenta las aportaciones en base a los distintos bloques de contenidos y la integración de estrategias de cada bloque. |
4)Intervención docente |
25% |
Sesiones internas y externas junto con informe de evaluación propio. |
Sesión interna (50%)Sesión externa (50%) |
TOTAL |
100% |
|
|
El estudiante deberá superar cada una de las pruebas establecidas con una nota superior a 5 puntos para poder ponderar la nota final de la asignatura. En caso de no aprobar todas las pruebas, no se realizará la media de las mismas, consignando en la calificación final de la asignatura la menor de las calificaciones obtenidas en las distintas pruebas.
Opción de Evaluación global.
Para la evaluación global de la asignatura, se plantean pruebas similares en las que en algunos momentos se modifica la ponderación de la misma. En este sistema de evaluación global se incluirán aquellos alumnos que no puedan hacer un seguimiento continuado de la asignatura o que hayan faltado más del 20% de las sesiones de la asignatura.
Esta prueba de evaluación global consta igualmente en un examen de aplicación práctica en el que el alumno responderá por escrito. Tendrá un apartado de intervención docente donde deberá realizar la implementación de dos sesiones en dos contextos diferentes, realizar un examen práctico de evaluación de una sesión real en base a un video y audio aportado, y, por último, deberá aportar el diseño de tres sesiones, justificando de forma detallada las estrategias de intervención docente aplicadas en el diseño en base a los distintos contenidos de la asignatura.
Tabla 2. Resumen de los procesos de evaluación para la modalidad de evaluación global.
Prueba y procedimiento |
Ponderación sobre total |
Descripción y evaluación |
Desglose de la evaluación. |
1)Examen de conocimientos aplicados |
25% |
Examen de evaluación continua, con preguntas de aplicación práctica y resolución de casos. |
Se incluirán varias preguntas de elección múltiple, de respuesta breve o de desarrollo con un total de 10 puntos. |
2)Intervención docente |
30% |
2 sesiones externas junto con informe de evaluación propio. |
Sesión externa 1 e informe (50%)Sesión externa 2 e informe (50%) |
3) Diseño de sesiones |
20% |
Planificación de sesiones y justificación del uso de estrategias y recursos |
3 sesiones consecutivas y contextualizadas (se califican de forma separada, con un 33% cada una) |
3)Análisis de la intervención |
25% |
Visualización y análisis de un docente en una situación real. |
Análisis de la sesión (60%)Propuesta de alternativas (40%) |
|
100% |
|
|
El estudiante deberá superar cada una de las pruebas establecidas con una nota superior a 5 puntos para poder ponderar la nota final de la asignatura. En caso de no aprobar todas las pruebas, no se realizará la media de las mismas, consignando en la calificación final de la asignatura la menor de las calificaciones obtenidas en las distintas pruebas.